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El objetivo de este material es guiarte para que puedas detectar tus fortalezas y desarrollar tus áreas de oportunidad.
El mundo del trabajo ha cambiado
significativamente en los últimos años, se ha generado un nuevo paradigma: las Competencias Laborales para la excelencia
profesional.
Debemos considerar las
competencias laborales como “el conjunto de conocimientos, habilidades,
comportamientos y motivaciones que tienen una correlación con el desempeño
sobresaliente de las personas en una actividad profesional”. (DGOSE)
Sin duda, los profesionistas
además de su educación universitaria sólida, requieren desarrollar un
aprendizaje permanente, considerando que su campo de trabajo es una comunidad
de aprendizaje, de innovación y desarrollo.
El éxito de las organizaciones y de los profesionistas en su vida
integral, está en un entorno de permanente cambio y competitividad.
A continuación te presentamos algunas de las competencias
laborales que demanda el mundo laboral:
IMPACTO
Los indicadores
que muestran la posesión de esta competencia son:
-
Vestirse adecuadamente.
-
Mantener una imagen profesional apropiada para el mundo de los negocios.
-
Expresar un comportamiento profesional.
- Mostrar
una actitud serena, no actuar nervioso o extremadamente ansioso, cuando
corresponda, responder de manera abierta y cálida.
-
Hablar con seguridad. Hablar con un tono de voz que exprese autoconfianza.
Para vestirse adecuadamente
es recomendable tomar en cuenta los colores que son los más adecuados, de
acuerdo a nuestro tono de piel.
Se debe investigar el corte de la empresa y el cargo al que se está
aspirando. Es muy importante que a la hora de ir a una entrevista, la ropa que
se utilice sea similar a la que se
utilizará para ir al trabajo, ya que se
debe causar una impresión real.
Caballeros
Si se está aspirando a trabajar en una gran empresa clásica o en un puesto gerencial, se recomienda
un traje de corte clásico (los colores fríos como el azul, el gris o el
negro son más recomendables), zapatos formales que combinen con el color del
traje (negro para trajes color negro, azul o gris; y marrón para trajes de
color tierra y beige), la corbata preferiblemente unicolor o con un estampado
discreto. Comprobar que el traje quede bien. Ni demasiado holgado, ni
demasiado estrecho.
Si no tiene un traje, funciona igualmente un pantalón de
gabardina o algodón casual (color oscuro preferiblemente), camisa de color
claro y americana que combine con el pantalón.
Damas
Para una entrevista las damas pueden
vestirse con un vestido sin escote pronunciado o traje de chaqueta.
No deben pintarse las uñas con colores chillones ni
estrambóticos. Se deben mantener las uñas cuidadas y limpias.
Evitar llevar joyería innecesaria: no usar más de dos anillos en cada mano o un
pendiente por oreja. Los pendientes
deben ser elegantes y no muy grandes.
Si se opta por
llevar falda o vestido usar medias,
aunque haga calor. Las medias pueden ser de color neutral o de algún color que
combine con los zapatos.
Vigilar los complementos. Es mejor usar bolsos discretos y
con estilo, que impresos o demasiado modernistas.
Evitar las cazadoras de cuero (chamarras), son demasiado
deportivas.
Otro de los aspectos importantes, es la actitud serena y la
seguridad. A continuación se presentan algunas conductas recomendables para lograr impacto en el
quehacer profesional.
§
Conducta no verbal
§
Contacto ocular directo
§
Nivel de voz conversacional
§
Habla fluida
§
Gestos firmes
§
Postura erecta
§
Mensajes en primera persona
§
Honesto/a
§
Verbalizaciones positivas
§
Respuestas directas a la situación
§
Manos sueltas
Conducta Verbal
“Pienso”
“Siento”
“Quiero”
“Hagamos”
“¿Cómo
podemos resolver esto?”
¿”Qué
piensas?”
“¿Qué
te parece?”
Efectos (Impacto)
Ø
Resuelve
los problemas
Ø
Se
siente a gusto con los demás
Ø
Se
siente satisfecho
Ø
Se
siente a gusto consigo mismo
Ø
Se
siente con control
Ø
Crea
la mayoría de las oportunidades
Ø
Se
gusta a sí mismo y a los demás
Ø
Es
bueno para sí y para los demás
Ø
No
tiene conflictos interpersonales
Ø
Toma
sus propias decisiones
Ø
Se
adapta
Ø
Crece,
aprende y se actualiza
Ø
Confía
en sí mismo y en los demás
ASESORÍA
La
asesoría es una competencia laboral que consiste en buscar, ofrecer información y verificar la comprensión.
Otra
función de esta competencia es proporcionar instrucción, modelos positivos y
oportunidades de observación, a fin de ayudar a otros a desarrollar habilidades
y alentar la formulación de preguntas
para asegurar la comprensión.
La
persona que posee la competencia de asesoría es capaz de proporcionar
retroalimentación oportuna y adecuada sobre el desempeño, así como reforzar los
esfuerzos y progresos. También debe establecer relaciones interpersonales
adecuadas ayudando a que los individuos se sientan valorados, apreciados e
incluidos en las discusiones, incrementando la autoestima, mostrando empatía,
revelando información y apoyando.
Dentro
de la vida laboral existen situaciones en las que se tiene que asesorar y es
muy importante que lo hagamos de una manera correcta.
Se
pueden dar asesorías en diversas áreas: como la legal, la financiera, la psicológica, la educativa, etc.
1. Imagina que eres un
científico muy prestigiado y que dentro
del Instituto de Investigación en el que laboras, se te
ha asignado la función de asesorar a unos compañeros que se acaban de
incorporar a un proyecto en el que llevas varios años trabajando. ¿Qué
actividades de asesoramiento realizarías para que tus nuevos colegas se involucren y colaboren de la mejor manera
en el desarrollo de la investigación?
2. ¿Consideras que
posees la competencia de asesoría? En una escala del 1 al 10, ¿qué puntaje te
asignarías? ¿Qué actividades tendrías que realizar para un buen desarrollo de esta
competencia?
CREATIVIDAD -
INNOVACIÓN
v Desafiar los paradigmas
Identificar los supuestos
implícitos con base en los cuales se definen o presentan los problemas y las
situaciones; considerar maneras alternativas para estudiar o definir los problemas;
no dejar que las ideas o enfoques de los demás limiten la perspectiva propia.
v Aprovechar la diversidad de recursos
Significa valerse de fuentes
múltiples y diversas (individuos, áreas, sistemas de información) para
inspirarse y conseguir ideas.
v Pensar con amplitud de criterios
Combinar las ideas de manera
original o hacer vínculos entre ideas diversas; estudiar diferentes líneas de
pensamiento, considerar las situaciones desde perspectivas múltiples; propiciar
la propuesta de diversos enfoques y soluciones.
v Evaluar múltiples soluciones
Examinar numerosas soluciones
potenciales y evaluar todas antes de aceptar alguna.
v Asegurar la relevancia de las ideas
Enfocarse en áreas importantes
para proponer innovaciones y aportar soluciones laborales significativas.
INICIATIVA
Se trata del primer paso de un
proyecto o del punto de partida de alguna acción. Por ejemplo: “la iniciativa
de Nicolás sorprendió a sus amigos”, “este festival solidario fue organizado
gracias a la iniciativa de un famoso actor que quiso colaborar con los menos
afortunados”.
La iniciativa también es la
cualidad personal que tiende a generar proyectos o propuestas. Una persona con
iniciativa es aquella que suele promover emprendimientos: “Jorge se quedó sin
trabajo pero es un hombre con mucha iniciativa, así que estoy seguro que pronto
encontrará un nuevo empleo”, “quiero tener al lado una persona con iniciativa,
que sea activa y que esté dispuesta a asumir desafíos”.
La acción de adelantarse a
otros también se conoce como iniciativa: “el coordinador tomó la iniciativa de
realizar el ciclo de conferencias”, “el equipo no tardó en tomar la iniciativa
y se instaló en el campo rival dispuesto a atacar”.
Otras características de la competencia
iniciativa son las siguientes:
Buscar de manera activa las oportunidades. Buscar las situaciones u oportunidades que puedan conducir tanto a
beneficios importantes como a consecuencias significativamente negativas.
Calcular los riesgos. Recopilar información para
analizar las probabilidades de éxito, los beneficios del éxito y las
consecuencias del fracaso.
Comprometerse con una acción. Iniciar
acciones a pesar de la incertidumbre con respecto a un resultado.
TOLERANCIA AL
ESTRÉS
Mantenerse concentrado en el
trabajo.
Permanecer enfocado en las
tareas laborales y usar el tiempo y la energía en forma productiva cuando se
trabaja bajo presión.
Mantener las relaciones. Mostrar una actitud positiva y mantener relaciones interpersonales
constructivas en situaciones de estrés.
Encarar con eficacia las situaciones difíciles. Desarrollar estrategias
apropiadas según sea necesario, para modificar las condiciones que producen el
estrés y preservar la salud física y mental.
TOMA DE
DECISIONES
Establecemos
juicios argumentados y definimos acciones adecuadas para resolver una situación
determinada.
Elegimos y
llevamos a la práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una
situación determinada.
Analizamos una situación (social,
cultural, económica, laboral) para identificar alternativas de acción o
solución.
- Evaluamos los factores de riesgo, oportunidad
e impacto de cada alternativa.
- Sustentamos y argumentamos la elección de la
alternativa más conveniente.
- Definimos un plan de acción para poner en
marcha la alternativa elegida.
- Desarrollamos las acciones previstas en el
plan.
- Evaluamos la implementación de las acciones
definidas.
- Reorientamos las acciones en caso de que el
resultado no sea satisfactorio.
- Evaluamos los resultados finales de la decisión.
- Identificamos los elementos y acciones que
debemos mejorar.
- Identificamos las situaciones cercanas a mi
entorno que tienen diferentes modos de resolverse.
- Escuchamos la información, opinión y
argumentos de otros sobre una situación.
- Reconocemos las posibles formas de enfrentar
una situación.
- Seleccionamos una de las formas de actuar
posibles.
- Asumimos las consecuencias de nuestras
decisiones.
MEJORA CONTINUA
- Promovemos acciones para mejorar los procesos
y las condiciones existentes, usamos los métodos adecuados para
identificar oportunidades, implementar soluciones y medir el impacto.
ü
Evaluamos las oportunidades
ü
Determinamos las causas
ü
Nos enfocamos en ideas para mejorar
ü
Implementamos mejoras eficaces
¿Para qué me sirve la competencia de mejora continua?
FORMAR UN
EQUIPO ÉXITOSO
COLABORACIÓN
Ø
Debemos pedir opiniones, criterios y
propuestas a las personas con quienes trabajamos
Ø
Integramos positivamente en el trabajo
los aportes de otras personas.
Ø
Buscamos el consejo y asesoramiento de
colegas con mayor experiencia.
Ø
Modificamos y adecuamos sus ideas a
favor del desarrollo grupal.
Ø
Modificamos y adecuamos el discurso de
acuerdo con el tipo de audiencia (contextualización).
Ø
Coordinamos, planificamos y desarrollamos
la actividad laboral en el marco de equipos de trabajo productivos.
Ø Reconocemos el grupo de personas como un equipo
de trabajo productivo y éxitoso.
Ø Impulsamos la generación de una agenda clara,
viable, desafiante y evaluable.
Ø Compartimos responsabilidades.
Ø Nos enriquecemos con las ideas del equipo de
trabajo.
Ø Agradecemos los aportes y buscamos un ambiente
de trabajo en el que el equipo demuestre comodidad y calidez humana.
Ø Evaluamos permanentemente al equipo de trabajo
para lograr la excelencia laboral.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Para toda organización es relevante la planeación estratégica como
herramienta competitiva hacia una meta a largo plazo. Contar con un plan estratégico, es vital para
cualquier organización. Un objetivo,
debe ser retador, medible a largo plazo y debe estar limitado en tiempo, la
planeación estratégica para un proyecto debe ser emprendedor con un tiempo de
vida de 12 a 18 meses.
Lo recomendable es organizarse, dividir el día, establecer horarios y
metas para cada jornada. Una rutina de
búsqueda hará la tarea más simple y eficaz.
Una organización debe buscar la eficacia antes que la eficiencia, la
realidad para un emprendedor con una empresa, es la orientación a la
eficacia. Ésta significa hacer lo que se
tiene que hacer, mientras que la eficiencia busca desarrollar lo que tenemos
que hacer de la mejor manera, lo más barato posible y utilizando lo menos
posible.
Los organizadores deben ser escrupulosos, eficientes y eficaces,
inflexibles, ordenados, persistentes, prácticos y controlados.
CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES
Aquellos empleados que dominan las herramientas de trabajo, como
computación, internet e inglés, son considerados el modelo de empleado que
requieren las empresas. Un candidato
laboral debe dominar Word, Excel, power point, exploradores de internet y out
look, con una experiencia mínima de 6 meses.
Para un puesto laboral se deben
cubrir las necesidades de quien va a emplear, y éstas son: habilidad para insertar su conocimiento y lo
puedan adecuar según el giro de la empresa, a través de proyectos, así como
aportar sus conocimientos a la empresa, para autoemplearse o emplearse
rápidamente. Por ello, es importante
mantenerse actualizado ante las nuevas tendencias del conocimiento en el ámbito
internacional.
Otras necesidades de las empresas para con sus futuros empleados, es que
tengan actitud, conocimiento, habilidades, destrezas técnicas y profesionales para el buen desempeño de un
cargo.
Además, los profesionistas deberán saber tomar decisiones, resolver
problemas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y
trasndisciplinaria. Y ser capaces de
desarrollar una actitud emprendedora que les permita identificar áreas de oportunidad
para su desarrollo personal y de su entorno.
HABILIDAD PARA VENTAS
El profesionista requiere ser emprendedor para obtener la mayor
información posible sobre el área donde incursionará, exigencias del mercado,
oportunidades de crecimiento, competencia y recursos técnicos e ideas para
presentar un producto o servicio innovador.
Ser emprendedor para un profesionista es ser creativo, innovador, estar
abierto a nuevas experiencias y formas de hacer las cosas. Resolver problemas de manera original. Estar enfocado para concretar y tener la
capacidad de lograr que se materialicen las ideas. Ser líderes con credibilidad, ejercer su
atracción e influencia en los demás para lograr fines y metas comunes. También ser perseverantes y tolerantes a la
frustración, la mayoría falla, pero aprenden de sus propios errores,
corrigieron y lo intentaron nuevamente.
Deben ser previsores de problemas y estar convencidos de que capacitarse
es una inversión, no un gasto.
CONCLUSIONES
Las nuevas necesidades que el ambiente competitivo a impuesto a las
organizaciones requieren de respuestas más rápidas que no se pueden dar bajos
las tradicionales formas de organización del trabajo.
Una rápida adaptación al cambio, aceptar desafíos, cambiar y aprender
continuamente, son imperativos para cualquier empresa en un mundo globalizado.
Lograr estas características implica que las organizaciones también se
conviertan en un “equipo de trabajo competente” conformado, obviamente, por
trabajadores competentes.
Se ha creado una demanda de competencias, capacidad de comprender,
procesar y aplicar una gran cantidad de información.
Es competente para el trabajo quien dispone de
los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para resolver
las situaciones de trabajo con autonomía, flexibilidad y creatividad, a la vez
que, colabora con su entorno profesional y en la organización del trabajo.
La persona en su trabajo aplica simultáneamente
las distintas competencias. Todas ellas
adquiridas a través de su experiencia y aprendizajes a lo largo de la vida.
FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS
SERIE GUÍAS No.
21 Aportes para la Construcción de Currículos Pertinentes. “Artículación de la
educación con el mundo productivo”, Competencias Laborales Generales
(2009). Ministerio de Educación
Nacional, República de Colombia.
DGOSE. Elaboración del currículum. Manual para el alumno.
Gagné,R y Briggs,L.
(2009). La planificación de la enseñanza. México, trillas.
García, E. (2001). ¿ Què?
El arte de preguntar para enseñar mejor. Mèxico, Byblos.
Martìnez, J. (2010).
Enseño a pensar. Madrid, Bruno.
http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/convocatorias/publicaciones/GestionCompetenciasLaborales.pdf (consultado 22
noviembre 2011)
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