lunes, 19 de noviembre de 2012

comunidad primitiva





                                             C O M U N I D A D       P R I M I T I V A 


La comunidad primitiva nace con la apariciòn del Hombre en la Tierra; para que el hombre consiga su desarrollo va creando nuevas formas de organizaciòn social entre las que se distinguen: la horda (forma màs simple de la sociedad, no se distinguen relaciones de paternidad, filiaciòn o descendencia, son nòmadas); el clan o la gens  (todo el grupo forma una gran familia) y la tribu que es un grupo social constituido por un nùmero de clanes, bandas, aldeas y otros grupos, se caracterizan por poseer un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogènea y peculiar y una organizaciòn unificada. Cuando varias tribùs se unen empiezan a fundar pueblos, los que a su vez son el antecedente cultural de estados y naciones actuales.

La sociedad comunitaria, en el àmbito europeo, se dividiò desde el punto de vista cultural en tres etapas:
Paleolìtico,Mesolìtico y Neolìtico y posteriormente se le incorporò la edad de los metales.

Paleolìtico.-significa edad de la piedra antigua tallada .

Mesolìtico.- edad media de la piedra.

Neolìtico.- piedra nueva.


La "Piedra" èste elemento constituye en muchas comunidades un elemento muy importante, que evidencia un gran adelanto tecnològico.

Etimologicamente la palabra neolìtico significa piedra nueva, el nombre responde al uso de una nueva tècnica

en el trabajo del instrumental lìtico: la pulimentaciòn. El rasgo distintivo del neolìtico lo constituye el surgimiento de la agricultura y la ganaderìa que trajeron consigo cambios considerables en la vida de los hombres. Allì donde las condiciones del medio lo hacìan posible, esta pudo alcanzar màs estabilidad.

Medios de Producciòn.

La mayor parte de los medios de producciòn, especialmente la Tierra, eran propiedad comùn; lo que se hacìa y lo que se utilizaba en comùn era de todos. Fuè en este modo de producciòn donde realmente existiò la propiedad colectiva fruto del esfuerzo y trabajo personal colectivizado; la estructura social se basaba en el desarrollo y modificaciòn del grupo de parentesco y en su divisiòn biològica del trabajo (segùn sus capacidades fìsicas) y no en la posesiòn de bienes. Lo que estos hombres y mujeres producìan se destinaba al consumo directo; sus posesiones individuales, vestido y herramientas rudimentarias eran escasas. Logicamente, su vida dependìa de las condiciones naturales como el clima, y cuando los productos naturales como el clima, y cuando los productos naturales se agotaban o escaseaban, emigraban a otra regiòn.

Relaciones de Producciòn.

En la Comunidad  Primitiva el trabajo del hombre se centrò en la recolecciòn, la caza, la pesca y la curticiòn de pieles, tomando lo que la naturaleza le ofrecìa. L a poblaciòn se encontraba dispersa, presentando densidad sòlo en el lugar donde residìa la tribu, en cuyos alrededores se practicaba la caza; los bosques servìan como lìmite territorial entre las tribus. El Hombre fuè transformando el medio con base a la satisfacciòn de sus .; asimismo estableciò entre los miembros de las tribu y otras tribus permitiendo una mayor probabilidad de  sobrevivencia  al disponer de màs productos. De esta forma, el desarrollo y el progreso del hombre ha dependido de la forma en que se ha organizado con otros seres humanos para sobrevivir.  Asì, viò la necesidad de dividir sus tareas: èl se dedicaba a la caza y pesca, mientras la mujer a la recolecciòn, generàndose una primera divisiòn social del Trabjo.
  
Beneficios Sociales.

Los beneficios sociales que trajo consigo la agricultura y la ganaderìa , ya que gracias a èstas actividades dejaron de ser nòmadas, la finalidad de èstos dos procesos de trabajo (agricultura y ganaderìa) continuò siendo el consumo comunitario, generando al mismo tiempo la explosiòn demogràfica, al crecer la expectativa de vida de aquellos hombres, la materia para elaborar su vestido, utensilios e instrumentos de trabajo eran obtenidos y transformados por miembros de la comunidad, los hombres controlaban el proceso productivo de principio a fìn y la divisiòn social del trabajo continùo dàndose con base en criterios ( sexo, edad, fuerza fìsica) donde la experiencia se transmitìa a las nuevas generaciones. Con el tiempo, èstos hombres desarrollaron cierta tecnologìa que les facilitò su labor ampliaron su producciòn, lo cual propiciò la tercera divisiòn social del Trabajo: el comercio. Asimismo, se liberò del trabajo a hombres que conformaron la clase pensante, administradora y dirigente de la comunidad, lo que generò el ocio productivo;es decir, un grupo excento del trabajo que se encargò de analizar diversas situaciones, generando un poderoso impulso en el desarrollo tecnològico y un incipiente crecimiento cientìfico que   permitieron diversificar las ocupaciones y especializar su trabajo. 

Daños Sociales.

El progreso de la ganaderìa, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la divisiòn social del trabajo,y,en relaciòn con ello, a la apariciòn del cambio.

El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la divisiòn del trabajo incrementaron la productividad, lo cual permitiò obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposiciòn de las gens y a la apariciòn de la comunidad de vecinos.El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendrò la desigualdad de bienes y, en ùltimo tèrmino, diò origen a la explotaciòn, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres.Se ejò de matar a los prisioneros y se les convirtiò en Esclavos . El nacimiento de la esclavitud provocò la descomposiciòn total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera divisiòn de la sociedad en clases y el Estado.El modo de producciòn de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones històricas concretas,cediò su lugar al modo esclavista de producciòn .

     
                         MODO DE PRODUCCION ESCLAVISMO



E S C L A V I S M O



El esclavismo fuè el segundo tipo de sociedad que surge tras la crisis por la apariciòn de la propiedad privada haciendo con ello desaparecer la comunidad primitiva.

Es asì como surge un nuevo sistema que trajo un nuevo mètodo el de explotar al hombre por el hombre, asì es còmo surgen las clases sociales, se genera el comercio o bien llamado Trueque, por que ahora habìa un excedente en la producciòn gracias a que estaba bien establecida la agricultura y comenzaron a domesticar algunos animales, en donde surge el ganado. Es aquì donde se crea el concepto de propiedad privada que es caracterìstica de la civilizaciòn grecoromana.


Medios de Producciòn

La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producciòn  (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de èstos para obtener todo el producto posible.

En materia del marco jurìdico polìtico, se crean los primeros còdigos legales, un ejemplo muy claro serìa el còdigo de amurabi, se deben seguir las reglas y normas para la producciòn y posesiòn, cosa que es dictada por el Estado, y en donde los esclavos son lo que utilizaban como medios fìsicos, las tierras y las herramientas que les fueran proporcionando para el trabajo.

Relaciones de Producciòn

Los ùnicos que hacìan el Trabajo eran los esclavos puès ese era su lugar y las relaciones de producciòn estaban dadas entre los amos y los esclavos puès el amo era el que se quedaba con todo, era propietario de los medios de producciòn y la fuerza de trabajo.

El esclavo quedaba como eso, una fuerza fìsica la cual no tenìa  del propiedad alguna ya que èl en sì era la propiedad de alguièn màs, y tenìa que trabajar para su amo, sin recibir nada a cambio y recibir òrdenes toda su vida no podìa aspirar a màs.

Beneficios Sociales

La ahora conformada ya como sociedad tenìa un enorme desarrollo
del comercio, es asì que tambièn  tuvo un surgimiento del Estado, lo que nos llevarìa a dos variables, una podrìa considerarse como una oportunidad de evolucionar positivamente y la segunda, serìa una consecuencia, esa serìa la represiòn, puès ya que se utiliza al hombre como medio de producciòn màs que como alguièn que la aplicara, puès existìan ya dos clases de personas, las que podìan seguir utilizando los medios de producciòn y los que eran el medio de producciòn.

Daños Sociales. 

Como ya se mencionò habìa una represiòn extrema en los individuos, llamados esclavos, que tambièn eran marginados y que tenìan que realizar su trabajo para poder ganar un poco de comida para sobrevivir. Tambièn existiò poca producciòn puès ya que con el deterioro del sistema fuè inminente el deceso de muchos  esclavos y la rebeliòn de muchos otros por no contar con el derecho a la libertad.

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                            MODO DE PRODUCCIÒN FEUDALISTA
              
Es la Denominaciòn Historiogràfica del sistema polìtico predominante en Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (siglos lX y Xlll). Caracterizado por la descentralizaciòn del poder polìtico; al basarse en el poder desde la cùspie (donde en teoria se encontraban el emperador la Iglesia y los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercìa de forma efectiva con gran autonomìa o independencia en la pràctica por nobles de distintas denominaciones, basadas en el imperio carolingio, marqueses, duques, condes, barones, caballeros.


MEDIOS DE PRODUCCIÒN


Uso de tecnicas rudimentarias para explotar las tierras con la agricultura, de las tierras con la agricultura, del ganado y los mares con la pesca. Y otro medio de producciòn es la fuerza de producciòn del campesino cuya funciòn era mantener y sostener al resto de la sociedad con su trabajo.La propiedad feudal de la tierra era la base del modo de producciòn feudal, pero el poder sobre la extra tierra era insuficiente para explotar al campesino. La economìa estaba organizada de tal manera que sin las relaciones de dependencia personal y sin la posibilidad de la coersiòn extraeconòmica, relacionada con ella, no hubiera sido posible hacer efectivas las relaciones econòmicas feudales.En tal caso la peculiaridad del modo feudal de coersiòn extraeconòmica se manifestaba como condiciòn necesaria y obligatoria de cada hacienda en particular.Por ello las relaciones de dependencia tenìan un determinado caràcter personal. Cada campesino era siervo de un señor feudal determinado.
Asi, que la clase dominante fuè la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados.  

Relaciones de Producciòn

Seguìan existiendo dos clases sociales una era la de los señores feudales quiènes eran los dueños de los principales medios de producciòn, que era la tierra, la maquinaria rùstica, existente hasta ese momento, aquì la tierra se hacìa llamar feudo y era de muy grande extensiòn, esta era  pasada de generaciòn en generaciòn. Y despuès estaba la segunda clase social estos eran los siervos quiènes eran dueños de pequeñas herramientas de labranza y de su fuerza de trabajo y debìan pagar al señor feudal una renta por trabajar y vivir en sus tierras, o en su caso feudo.

Beneficios Sociales

Durante el Feudalismo la economìa era de tipo rural, existìa muy poca actividad comercial pues casi todas las familias campesinas lo producìan ellas mismas, el desarrollo de las fuerzas productivas en las entrañas del feudalismo constituyò la base material de la formaciòn de las relaciones capitalistas y su consolidaciòn

Puès en èsta època floreciendo las ciudades a partir de burgos, los
cuales eran pequeños talleres que en sus orìgenes tenìan una producciòn artesanal y que con el tiempo fueron creando y logrando una producciòn en serie que trajo como consecuencia una excedente en los productos elaborados.

Daños Sociales.

Aquì el comercio que se realizaba en las nacientes ciudades se incrementò considerablemente y el capital que se obtenìa como  ganancia de èsta actividad se reinvertìa, lo que originò la expansiòn del comercio hacia regiones fuera dedade las ciudades y permitiò la formaciòn de mercados nacionales.

Finalmente, las revoluciones burguesas acabaron con el poder de los señores feudales y surge una nueva clase social, que fue llamada, burguesìa.





              EL  FEUDALISMO
              
Es la Denominaciòn Historiogràfica del sistema polìtico predominante en Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (siglos lX y Xlll). Caracterizado por la descentralizaciòn del poder polìtico; al basarse en el poder desde la cùspie (donde en teoria se encontraban el emperador la Iglesia y los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercìa de forma efectiva con gran autonomìa o independencia en la pràctica por nobles de distintas denominaciones, basadas en el imperio carolingio, marqueses, duques, condes, barones, caballeros.
MEDIOS DE PRODUCCIÒN

Uso de tecnicas rudimentarias para explotar las tierras con la agricultura, de las tierras con la agricultura, del ganado y los mares con la pesca. Y otro medio de producciòn es la fuerza de producciòn del campesino cuya funciòn era mantener y sostener al resto de la sociedad con su trabajo.La propiedad feudal de la tierra era la base del modo de producciòn feudal, pero el poder sobre la extra tierra era insuficiente para explotar al campesino. La economìa estaba organizada de tal manera que sin las relaciones de dependencia personal y sin la posibilidad de la coersiòn extraeconòmica, relacionada con ella, no hubiera sido posible hacer efectivas las relaciones econòmicas feudales.En tal caso la peculiaridad del modo feudal de coersiòn extraeconòmica se manifestaba como condiciòn necesaria y obligatoria de cada hacienda en particular.Por ello las relaciones de dependencia tenìan un determinado caràcter personal. Cada campesino era siervo de un señor feudal determinado.
Asi, que la clase dominante fuè la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados.  


Relaciones de Producciòn

Seguìan existiendo dos clases sociales una era la de los señores feudales quiènes eran los dueños de los principales medios de producciòn, que era la tierra, la maquinaria rùstica, existente hasta ese momento, aquì la tierra se hacìa llamar feudo y era de muy grande extensiòn, esta era  pasada de generaciòn en generaciòn. Y despuès estaba la segunda clase social estos eran los siervos quiènes eran dueños de pequeñas herramientas de labranza y de su fuerza de trabajo y debìan pagar al señor feudal una renta por trabajar y vivir en sus tierras, o en su caso feudo.

Beneficios Sociales

Durante el Feudalismo la economìa era de tipo rural, existìa muy poca actividad comercial pues casi todas las familias campesinas lo producìan ellas mismas, el desarrollo de las fuerzas productivas en las entrañas del feudalismo constituyò la base material de la formaciòn de las relaciones capitalistas y su consolidaciòn

Puès en èsta època floreciendo las ciudades a partir de burgos, los
cuales eran pequeños talleres que en sus orìgenes tenìan una producciòn artesanal y que con el tiempo fueron creando y logrando una producciòn en serie que trajo como consecuencia una excedente en los productos elaborados.

Daños Sociales.

Aquì el comercio que se realizaba en las nacientes ciudades se incrementò considerablemente y el capital que se obtenìa como  ganancia de èsta actividad se reinvertìa, lo que originò la expansiòn del comercio hacia regiones fuera dedade las ciudades y permitiò la formaciòn de mercados nacionales.

Finalmente, las revoluciones burguesas acabaron con el poder de los señores feudales y surge una nueva clase social, que fue llamada, burguesìa.


















        




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