martes, 20 de noviembre de 2012

MODO DE PRODUCCIÒN FEUDALISTA


             
E S C L A V I S M O



El esclavismo fuè el segundo tipo de sociedad que surge tras la crisis por la apariciòn de la propiedad privada haciendo con ello desaparecer la comunidad primitiva.

Es asì como surge un nuevo sistema que trajo un nuevo mètodo el de explotar al hombre por el hombre, asì es còmo surgen las clases sociales, se genera el comercio o bien llamado Trueque, por que ahora habìa un excedente en la producciòn gracias a que estaba bien establecida la agricultura y comenzaron a domesticar algunos animales, en donde surge el ganado. Es aquì donde se crea el concepto de propiedad privada que es caracterìstica de la civilizaciòn grecoromana.


Medios de Producciòn

La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producciòn  (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de èstos para obtener todo el producto posible.

En materia del marco jurìdico polìtico, se crean los primeros còdigos legales, un ejemplo muy claro serìa el còdigo de amurabi, se deben seguir las reglas y normas para la producciòn y posesiòn, cosa que es dictada por el Estado, y en donde los esclavos son lo que utilizaban como medios fìsicos, las tierras y las herramientas que les fueran proporcionando para el trabajo.

Relaciones de Producciòn

Los ùnicos que hacìan el Trabajo eran los esclavos puès ese era su lugar y las relaciones de producciòn estaban dadas entre los amos y los esclavos puès el amo era el que se quedaba con todo, era propietario de los medios de producciòn y la fuerza de trabajo.

El esclavo quedaba como eso, una fuerza fìsica la cual no tenìa  del propiedad alguna ya que èl en sì era la propiedad de alguièn màs, y tenìa que trabajar para su amo, sin recibir nada a cambio y recibir òrdenes toda su vida no podìa aspirar a màs.

Beneficios Sociales

La ahora conformada ya como sociedad tenìa un enorme desarrollo
del comercio, es asì que tambièn  tuvo un surgimiento del Estado, lo que nos llevarìa a dos variables, una podrìa considerarse como una oportunidad de evolucionar positivamente y la segunda, serìa una consecuencia, esa serìa la represiòn, puès ya que se utiliza al hombre como medio de producciòn màs que como alguièn que la aplicara, puès existìan ya dos clases de personas, las que podìan seguir utilizando los medios de producciòn y los que eran el medio de producciòn.

Daños Sociales. 

Como ya se mencionò habìa una represiòn extrema en los individuos, llamados esclavos, que tambièn eran marginados y que tenìan que realizar su trabajo para poder ganar un poco de comida para sobrevivir. Tambièn existiò poca producciòn puès ya que con el deterioro del sistema fuè inminente el deceso de muchos  esclavos y la rebeliòn de muchos otros por no contar con el derecho a la libertad.

,

                                            MODO DE PRODUCCIÒN FEUDALISTA
              
Es la Denominaciòn Historiogràfica del sistema polìtico predominante en Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (siglos lX y Xlll). Caracterizado por la descentralizaciòn del poder polìtico; al basarse en el poder desde la cùspie (donde en teoria se encontraban el emperador la Iglesia y los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercìa de forma efectiva con gran autonomìa o independencia en la pràctica por nobles de distintas denominaciones, basadas en el imperio carolingio, marqueses, duques, condes, barones, caballeros.


MEDIOS DE PRODUCCIÒN


Uso de tecnicas rudimentarias para explotar las tierras con la agricultura, de las tierras con la agricultura, del ganado y los mares con la pesca. Y otro medio de producciòn es la fuerza de producciòn del campesino cuya funciòn era mantener y sostener al resto de la sociedad con su trabajo.La propiedad feudal de la tierra era la base del modo de producciòn feudal, pero el poder sobre la extra tierra era insuficiente para explotar al campesino. La economìa estaba organizada de tal manera que sin las relaciones de dependencia personal y sin la posibilidad de la coersiòn extraeconòmica, relacionada con ella, no hubiera sido posible hacer efectivas las relaciones econòmicas feudales.En tal caso la peculiaridad del modo feudal de coersiòn extraeconòmica se manifestaba como condiciòn necesaria y obligatoria de cada hacienda en particular.Por ello las relaciones de dependencia tenìan un determinado caràcter personal. Cada campesino era siervo de un señor feudal determinado.
Asi, que la clase dominante fuè la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados.  


Relaciones de Producciòn

Seguìan existiendo dos clases sociales una era la de los señores feudales quiènes eran los dueños de los principales medios de producciòn, que era la tierra, la maquinaria rùstica, existente hasta ese momento, aquì la tierra se hacìa llamar feudo y era de muy grande extensiòn, esta era  pasada de generaciòn en generaciòn. Y despuès estaba la segunda clase social estos eran los siervos quiènes eran dueños de pequeñas herramientas de labranza y de su fuerza de trabajo y debìan pagar al señor feudal una renta por trabajar y vivir en sus tierras, o en su caso feudo.

Beneficios Sociales

Durante el Feudalismo la economìa era de tipo rural, existìa muy poca actividad comercial pues casi todas las familias campesinas lo producìan ellas mismas, el desarrollo de las fuerzas productivas en las entrañas del feudalismo constituyò la base material de la formaciòn de las relaciones capitalistas y su consolidaciòn

Puès en èsta època floreciendo las ciudades a partir de burgos, los
cuales eran pequeños talleres que en sus orìgenes tenìan una producciòn artesanal y que con el tiempo fueron creando y logrando una producciòn en serie que trajo como consecuencia una excedente en los productos elaborados.

Daños Sociales.

Aquì el comercio que se realizaba en las nacientes ciudades se incrementò considerablemente y el capital que se obtenìa como  ganancia de èsta actividad se reinvertìa, lo que originò la expansiòn del comercio hacia regiones fuera dedade las ciudades y permitiò la formaciòn de mercados nacionales.

Finalmente, las revoluciones burguesas acabaron con el poder de los señores feudales y surge una nueva clase social, que fue llamada, burguesìa.


C A P I T A L I S M O


Orden social que resulta de la libertad econòmica en la disposiciòn y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producciòn.

En el Capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producciòn y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la divisiòn del trabajo, con el propòsito necesario del beneficio monetario para la obtenciòn de recursos en funciòn de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperaciòn mediatizada por el mercado.

Es un sistema econòmico, que tiene vertientes polìticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El tèrmino (kapitalism) los utilizò Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XlX. Èste sostenìa que en el sistema capitalista los medios de producciòn (dinero,tierra, fàbricas, màquinas etc.) estàn en manos de una clase social propietaria (la burguesia), en tanto que los trabajadores (proletarios) estàn desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para poder sobrevivir a vender lo ùnico que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenìa que ese  salario que percibe el propietario no se corresponderìa con el valor del trabajo realizado,por el contrario, una parte del mis  fuerza de trabajo (los obreros) y con èl sòlo se atenderìan las mìnimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco màs).

MEDIOS DE PRODUCCIÒN.

En el Capitalismo hay sujetos que poseen los medios de producciòn, llàmense burgueses capitalista, terratenientes o empresarios, segùn sea el momento històrico. Para hacer funcionar los medios de producciòn de los cuales son dueños. Hay ocasiones, en dònde el trabajador cuenta con los medios, pero no tiene el capital suficiente para trabajar por sì mismo, por lo que necesita vender su trabajo a un comprador, el cual se convierte en cliente y patròn al mismo tiempo.

RELACIONES DE PRODUCCIÒN
Por su contenido y caràcter, la forma capitalista de produciòn transforma la sustancia, lo cual se hace latente en el caràcter cada vez màs social de èste modo de producciòn y en la forma cada vez màs privada de apropiaciòn de los resultados del trabajo, asì como en el caràcter destructivo de èste sistema.

BENEFICIOS SOCIALES

1.El Sistema permite la asignaciòn màs eficiente de los recursos productivos.

2.-El comportamiento competitivo va a generar la soluciòn màs adecuada para la sociedad.

3.-Respeta la libertad de elecciòn del individuo.

4.-Los desequilibrios que se producen tienden a ser sòlo temporales.

5.-Es un sistema Econòmico Eficaz.

6.-Progreso Tècnico

7.-Desarrollo de las Instituciones Polìticas.

8.-Libre manifestaciòn y aplicaciòn de las aptitudes personales.

DAÑOS SOCIALES


1.-El Estado no ofrece bienes y servicios pùblicos.

2.-El Estado no ampara a a las sociedades màs desfavorecidas

3.-Desempleo

4.-Salarios bajos.

5.-Explotaciòn de la clase Trabajadora, inadecuado empleo del capital.




S O C I A L I S M O



Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos entegrantes tanto los medios de producciòn, como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas . El Socialismo implica, por tanto, una organizaciòn colectiva y conciente de la vida social y econòmica.

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revoluciòn Francesa en 1789. En el siglo XVlll y XlX los principales paìses de Europa desarrollan el proceso de sustituciòn del Feudalismo por el Capitalismo como sistema econòmico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones Estado.


MEDIOS DE PRODUCCIÒN

En el Socialismo, los medios de producciòn pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el fruto mismo de su trabajo o una cantidad equivalente.

RELACIONES DE PRODUCCIÒN

En la època actual, las relaciones socialistas de producciòn se basan en dos formas de propiedad: la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativa.

Ademàs de los tipos de relaciones de producciòn indicados, existen relaciones de producciòn  transicionales, que combinan elementos de los diversos tipos de relaciones econòmicas en el periòdo.

BENEFICIOS SOCIALES 

1.-Se acaba la propiedad privada de los medios de producciòn y con ello los problemas que acarrea la pugna por ser propietario.

2.-Se va acabando las diferencias de clases sociales y con ello los problemas de su existencia.

3.- La salud y la educaciòn se vuelven asuntos sociales y no     privados.

4.-Se garantiza trabajo para todos y no hay desempleo.

5.-La producciòn atiende a resolver las necesidades bàsicas de la poblaciòn .

6.-La conducciòn de lo social, econòmico y polìtico se logra mediante Estado Socialista.

7.-La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades bàsicas, se convierten en nùcleos de interès prioritarios de la planeaciòn  social del Estado.

DAÑOS SOCIALES

1.-Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar por que esto no hay lugar para ellos,

2.-Quièn se encarga de esto es el Estado y el partido y el partido y eso crea a largo tiempo, un grupo de privilegiados.

3.-El servicio social de Salud puede no abarcar toda la capacidad y calidad que representa el sistema de salud privado.

4.-El que no tiene potencial y empeño, es reencausado a algo dentro de sus posibilidades y gustos.





  




 

  

1 comentario: